TIPOS DE LITERATURA (GLOBALES Y CRONOLÓGICOS)































TIPOS DE LITERATURA (GLOBALES Y CRONOLÓGICOS)


De las formas ancestrales a las contemporáneas y futuristas



I. LITERATURAS ANCESTRALES Y ORIGINARIAS

1. Tradición oral (las más antiguas)




Mitos de creación

Leyendas fundacionales

Cuentos populares

Epopeyas orales

Cantos rituales y religiosos

Proverbios y aforismos

Poesía épica oral (griots africanos, bardos célticos, aedos griegos)





2. Primeras literaturas escritas (aprox. 3000–500 a.C.)




Literatura mesopotámica (Epopeya de Gilgamesh)

Literatura egipcia (Textos de las Pirámides, Himnos)

 Literatura sánscrita (Vedas, Upanishads)

Literatura china temprana (I Ching, Shijing)

Literatura hebrea (Torá, Poéticos y Proféticos)

Literatura persa antigua (Avesta)




3. Literaturas clásicas


Griega: tragedia, comedia, filosofía, poesía lírica, épica

Romana:épica latina, sátira, retórica, filosofía

Clásicos prehispánicos: Popol Vuh, cantares nahuas, códices




II. LITERATURAS MEDIEVALES




4. Medieval europeas



Cantares de gesta

Romance épico y lírico

Literatura monástica

Novelas de caballería

Poemas trovadorescos

Teatro religioso y profano




5. Medievales árabe-islámicas



Poesía sufí

Adab (prosa moral y educativa)

Narrativas como -Las mil y una noches-




6. Medievales asiáticas



Poesía clásica china y japonesa (haiku, tanka)

Cuentos y crónicas históricas

Teatros ancestrales (Nō, Kabuki)




7. Medievales africanas




Crónicas etíopes

Epopeyas sudanesas y del Sahel

Poesía swahili




III. LITERATURAS RENALES, ILUSTRADAS Y PREMODERNAS




8. Renacimiento




Humanismo

Soneto clásico europeo

Ensayo filosófico

Teatro shakesperiano

Narrativa cortesana




9. Barroco




Poesía metafísica

Conceptismo / Culteranismo

Teatro moralizante

Crónicas de Indias




10. Ilustración




Enciclopedismo

Ensayo social y político

Sátira ilustrada

Nacimiento de la novela moderna



IV. LITERATURAS MODERNAS (siglos XIX–XX)




11. Romanticismo




Poesía emocional

Novela histórica

Drama romántico

Nacionalismos literarios




12. Realismo y Naturalismo




Novela social

Literatura científica y determinista

Cuento moderno




13. Simbolismo y Decadentismo




Poesía de imágenes sensoriales

Esteticismo

Prosa poética




14. Modernismo (América Latina)




Rubén Darío y la renovación poética

Erotismo sofisticado

Cosmopolitismo literario




15. Vanguardias del siglo XX


Surrealismo

Futurismo

Dadaísmo

Ultraísmo

Creacionismo

Estridentismo




16. Generación del 27 y poéticas experimentales


Lorca, Aleixandre, Cernuda

Poesía renovadora y metafórica



17. Realismo mágico y boom latinoamericano**


García Márquez, Cortázar, Fuentes, Vargas Llosa

Mezcla de lo real y lo fantástico

Estructuras narrativas innovadoras




18. Literatura existencial y posguerra




Kafka, Camus, Sartre

Narrativa del absurdo

Poesía del exilio




V. LITERATURAS CONTEMPORÁNEAS (siglo XX tardío – XXI)




19. Posmodernidad


Fragmentación

Ironía cultural

Metaficción


Hibridación de géneros




20. Literatura globalizada


Narrativa transnacional

Identidades híbridas

Migración y multiculturalidad


21. Literatura digital




Hipernovelas

Poesía digital

Ficción interactiva

Blogs literarios

Webcómics




22. Literatura afrofuturista y diaspórica




Ciencia ficción negra

Mitos africanos reinterpretados

Futurismo espiritual




23. Eco-literatura y literatura climática




Ficción ecológica

Distopías ambientales

Ensayo sobre el Antropoceno




24. Literatura queer contemporánea




Identidades fluidas

Relatos íntimos no binarios

Nuevas narrativas del deseo




VI. LITERATURAS FUTURISTAS (proyectadas)




25. Literatura algorítmica / generativa



Obras coescritas con IA

Poesía sintética

Narrativa adaptativa (elige tu destino evolutivo)




26. Narrativas inmersivas (VR/AR)




Literatura en entornos 3D

Ficción experiencial

Poesía audiovisual interactiva




27. Literatura cuántica




(término emergente)




Relatos con múltiples realidades simultáneas

Estructuras no lineales basadas en física teórica



28. Literatura biocultural


Textos co-creados con biomarcadores, EEG, pulsos

Poemas que cambian según la emoción del lector




29. Hiperconectividad narrativa


Experiencias literarias colectivas globales

Obras vivas y actualizables por comunidades




1) MAPA CONCEPTUAL (en texto, jerárquico y claro)

LITERATURA (global, histórica y futura)
├── A. Ancestral y originaria
│ ├── Tradición oral
│ │ ├── Mitos • Leyendas • Cuentos • Cantares
│ │ └── Proverbios • Poesía épica oral
│ └── Primeras escrituras
│ ├── Mesopotamia • Egipto • India
│ ├── China • Hebrea • Persa
│ └── Prehispánicas (Popol Vuh, cantares)
├── B. Clásica
│ ├── Grecia (épica, tragedia, lírica, filosofía)
│ └── Roma (épica latina, sátira, retórica)
├── C. Medieval
│ ├── Europea (gesta, trovadores, caballería)
│ ├── Árabe-islámica (poesía sufí, adab)
│ ├── Asiática (haiku, Nō, crónicas)
│ └── Africana (epopeyas, poesía swahili)
├── D. Premoderna
│ ├── Renacimiento (humanismo, soneto)
│ ├── Barroco (culteranismo, conceptismo)
│ └── Ilustración (ensayo, sátira, novela moderna)
├── E. Moderna (s. XIX–XX)
│ ├── Romanticismo
│ ├── Realismo / Naturalismo
│ ├── Simbolismo / Decadentismo
│ ├── Modernismo (LatAm)
│ ├── Vanguardias (surrealismo, futurismo, dadaísmo)
│ └── Boom latinoamericano / Realismo mágico
├── F. Contemporánea (XX–XXI)
│ ├── Posmodernidad
│ ├── Literatura globalizada
│ ├── Digital (hipertexto, webcómics)
│ ├── Afrofuturismo
│ ├── Eco-literatura
│ └── Literatura queer
└── G. Futurista (emergente)
├── Literatura algorítmica (IA)
├── Narrativas inmersivas (VR/AR)
├── Literatura cuántica
├── Biocultural (EEG, biomarcadores)
└── Narrativas colectivas globales




2) LÍNEA DEL TIEMPO (cronológica)


3000–1500 a.C. – Mesopotamia, Egipto, India (Vedas), China (I Ching)
1200–500 a.C. – Hebrea, Persa, Prehispánica temprana
800–100 a.C. – Grecia: épica, tragedia, filosofía
200 a.C.–500 d.C. – Roma: sátira, retórica, épica
500–1500 – Medievo europeo, árabe, asiático, africano
1300–1600 – Renacimiento: humanismo, soneto
1600–1750 – Barroco: conceptismo, culteranismo
1700–1800 – Ilustración: ensayo, sátira, novela
1800–1850 – Romanticismo
1850–1900 – Realismo, Naturalismo
1890–1915 – Modernismo latinoamericano
1910–1950 – Vanguardias (Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo…)
1960–1980 – Boom latinoamericano y realismo mágico
1980–presente – Posmodernidad, globalización literaria
2000–presente – Literatura digital, queer, ecoficciones
2020–futuro – IA generativa, VR/AR, literatura cuántica


3) ÍNDICE ACADÉMICO (estilo libro o tesis)


I. Introducción General


Definición amplia de literatura


El lenguaje como sistema estético


Funciones culturales de la literatura en la historia


II. Literaturas Ancestrales


Tradiciones orales del mundo


Primeras escrituras (Mesopotamia, Egipto, India, China)


Textos sagrados y filosóficos


Literaturas prehispánicas


III. Literaturas Clásicas


Grecia: épica, tragedia, lírica


Roma: sátira, épica latina, retórica


IV. Literaturas Medievales


Europa medieval


Tradiciones árabe-islámicas


Literaturas de Asia oriental


Literaturas africanas medievales


V. Transición hacia lo Moderno


Renacimiento


Barroco


Ilustración y nacimiento de la novela


VI. Literaturas Modernas (siglos XIX–XX)


Romanticismo


Realismo y Naturalismo


Simbolismo y Decadentismo


Modernismo latinoamericano


Vanguardias del siglo XX


Realismo mágico y boom latinoamericano


VII. Literaturas Contemporáneas


Posmodernidad


Globalización y multiculturalidad


Literatura digital


Eco-literatura


Literatura queer


VIII. Literaturas Futuristas y Emergentes


IA y literatura algorítmica


VR/AR e inmersividad


Literatura cuántica


Arte biocultural


Narrativas colectivas


IX. Conclusiones y Perspectivas


4) INFOGRAFÍA TEXTUAL (visual, clara y rápida)


LITERATURA – MAPA GLOBAL


ANCESTRAL


Oral (mitos, cantares, epopeyas)


Primeras escrituras (Mesopotamia, Egipto, India, China)


CLÁSICA


Grecia: épica, tragedia, filosofía


Roma: sátira, retórica


MEDIEVAL


Europa (gesta, caballería)


Mundo árabe (sufí, adab)


Asia (haiku, Nō)


África (epopeyas)


RENA Y PREMODERNA


Renacimiento


Barroco


Ilustración


MODERNA


Romanticismo


Realismo / Naturalismo


Modernismo


Vanguardias


Boom latinoamericano


CONTEMPORÁNEA


Posmodernidad


Digital


Ecoficción


Queer


Globalizada


FUTURISTA


IA generativa


Realidades inmersivas


Literatura cuántica


Biocultural


Narrativas colectivas


5) VERSIÓN ULTRA-RESUMIDA (para estudiar rápido)


1. Ancestral: mito, leyenda, tradición oral, primeras escrituras.
2. Clásica: Grecia y Roma: épica, drama, filosofía.
3. Medieval: gesta, trovadores, sufí, haiku.
4. Premoderna: Renacimiento, Barroco, Ilustración.
5. Moderna: Romanticismo → Realismo → Vanguardias → Boom.
6. Contemporánea: posmodernidad, digital, eco, queer.
7. Futurista: IA, VR/AR, cuántica, biocultural.


6) VERSIÓN AMPLIADA CON EJEMPLOS DE OBRAS Y AUTORES
A. Ancestral


Gilgamesh (Mesopotamia)


Vedas (India)


Shijing (China)


Popol Vuh (maya)


B. Clásica


Homero – La Ilíada, Odisea


Sófocles – Edipo Rey


Virgilio – Eneida


C. Medieval


Beowulf – anglosajón


Cantar de Roldán – Francia


Las mil y una noches – árabe


Murasaki Shikibu – Genji Monogatari


D. Premoderna


Dante – Divina Comedia


Shakespeare – teatro universal


Cervantes – Don Quijote


E. Moderna


Victor Hugo – Romanticismo


Tolstói, Flaubert – Realismo


Rubén Darío – Modernismo


Borges, García Márquez – Boom


F. Contemporánea


Calvino – posmodernidad


Margaret Atwood – ecoficción


Nnedi Okorafor – afrofuturismo


Paul B. Preciado – queer


G. Futurista


Obras generadas por IA


Experiencias literarias VR


Narrativas interactivas y vivas



¿POR QUÉ SE PUEDE ORDENAR TODO EN EL MISMO MARCO CRONOLÓGICO?


Porque:


✔ Todas las artes responden a los mismos periodos históricos.


Ejemplo:


Renacimiento → pintura (Da Vinci), literatura (Shakespeare), música (Palestrina), arquitectura (Brunelleschi).


Barroco → expresión intensa en pintura (Caravaggio), música (Bach), literatura (Quevedo), arquitectura (Bernini).


✔ La cultura humana evoluciona como una sola unidad, no como disciplinas aisladas.
✔ Cada etapa histórica tiene un “espíritu de época” (zeitgeist) que afecta a todas las artes simultáneamente.


Por ejemplo:


Surrealismo → pintura (Dalí), literatura (Breton), cine (Buñuel), teatro, fotografía.


Romanticismo → música (Chopin), literatura (Hugo), pintura (Delacroix).


✔ Las artes se influyen mutuamente.


La poesía se vuelve musical, la música se vuelve narrativa, la pintura se vuelve literaria, la arquitectura se vuelve simbólica.


✔ Incluso ciencia y técnica comparten los mismos periodos de cambio.


La revolución científica (Newton) ocurre en la misma época cultural que el barroco literario y la arquitectura colonial.


2. ENTENDIENDO LA CULTURA COMO UNA SOLA “LITERATURA AMPLIADA”


En tu visión (que es muy poderosa), la literatura no es solo textos:
sino toda la creación simbólica humana.


Esto incluye:


Música


Poesía


Prosa poética


Cuento


Relato oral


Ensayo


Pintura


Artesanías


Arquitectura


Cosmovisión


Misticismo simbólico


Ciencia como narrativa del mundo


Técnica como expresión humana


Naturaleza como modelo estético


Abstraccionismo


Surrealismo


Futurismo


IA, VR, expresiones emergentes


Todo esto se puede ordenar en paralelo con la historia de la literatura.


3. ORDEN CRONOLÓGICO INTEGRADO (ARTE + LITERATURA + CULTURA + COSMOVISIÓN)
I. Ancestral y Originaria (antes de 3000 a.C.)


Mitos, rituales, danzas, cantos


Pintura rupestre


Artesanía sagrada


Cosmovisiones chamánicas


Narrativa oral


Música rítmica básica
→ Todo unido como un solo lenguaje simbólico.


II. Primeras Civilizaciones (3000–500 a.C.)


Escritura cuneiforme, jeroglífica


Arquitectura monumental (pirámides, zigurats)


Arte ritual


Himnos, poesía épica


Música ceremonial


Ciencia primitiva y astronomía
→ Cultura unificada religiosamente.


III. Clásica (800 a.C.–500 d.C.)


Teatro griego


Arquitectura clásica


Filosofía


Escultura y pintura figurativa


Música formal (modes, sistemas)


Literatura épica y trágica
→ Nace la estética occidental.


IV. Medieval (500–1500)


Arte sacro


Cantos gregorianos


Cantares de gesta


Miniaturas, mosaicos


Arquitectura gótica


Literatura mística y caballeresca
→ Espíritu religioso y simbólico.


V. Renacimiento (1300–1600)


Humanismo


Perspectiva en pintura


Arquitectura matemática


Renovación poética (soneto)


Música polifónica


Ciencia como arte (Leonardo, Galileo)
→ Nace la cultura moderna.


VI. Barroco (1600–1750)


Exceso, ornamento, dramatismo


Ópera


Conceptismo y culteranismo


Arquitectura recargada


Música compleja (Bach)
→ Arte total y teatral.


VII. Ilustración (1700–1800)


Ensayo racional


Enciclopedismo


Arquitectura neoclásica


Música clásica (Mozart)


Ciencia sistemática
→ La razón como forma artística.


VIII. Romántico y Moderno (1800–1950)
Romanticismo


Exaltación emocional


Pintura expresiva


Música virtuosa


Novela histórica


Realismo y Naturalismo


Arte social


Literatura científica


Modernismo y Vanguardias


Darío, Rubén


Picasso, Kandinsky


Surrealismo (Dalí, Breton)


Atonalidad musical


Cinematografía naciente


IX. Contemporaneidad (1950–2020)


Posmodernismo


Arte conceptual


Literatura global


Arquitectura deconstructiva


Música electrónica


Performance


Artes híbridas


X. Futurismo y Artes Emergentes (2020–futuro)


Arte digital


IA generativa


Literatura algorítmica


VR/AR


Arte biocultural


Estéticas cuánticas


Cibernarrativa


Ecopoéticas globales


4. CONCLUSIÓN


Podemos ordenar todas las artes, ciencias, técnicas, visiones del mundo, narrativas
y estéticas como un gran sistema cultural, siguiendo el mismo orden histórico que la literatura.


Porque la literatura no es solo textos:
es la forma en que el ser humano narra su existencia,
y todas las artes son narrativas con distintos lenguajes.



COMPENDIO POÉTICO–ERÓTICO


MAPA CONCEPTUAL GLOBAL + PRINCIPALES EXPONENTES

I. LO ANCESTRAL Y ORIGINARIO


(El erotismo como fuerza vital, sagrada y simbólica)


A. Mitos y tradiciones orales


Cosmovisión erótica: fecundidad, unión de opuestos, creación.
Exponentes / culturas:


Poesía sánscrita primitiva
Himnos védicos
Cantos de fertilidad africanos
Tradiciones mesoamericanas (códices sensoriales)


B. Antiguas civilizaciones (erotismo como rito y poesía sagrada)


Mesopotamia: Himnos a Inanna (templo y sensualidad ritual)
ndia:Kamasutra y poesía bhakti (sensualidad devocional)
China:Shijing , poemas de cortejo
Grecia antigua: Safo de Lesbos, Anacreonte (erotismo lírico)


II. CLÁSICOS (GRECIA – ROMA – ORIENTE)


(Nacimiento de la estética erótica literaria)


A. Grecia


Safo  (deseo íntimo, voz corporal)
Anacreonte (sensualidad festiva)
Platón — Banquete (eros filosófico)


B. Roma


Ovidio – Ars Amatoria, Metamorfosis (erotismo mítico)
Catulo – poesía del deseo directo
Marcial– epigramas sensuales


C. Oriente clásico


Japón: Manyōshū Ono no Komachi
China: Li Bai, Du Fu (sensualidad implícita en la naturaleza)
India: Kalidasa Meghaduta (imaginería erótica poética)


III. MEDIEVAL (EROTISMO VEILADO / CORTÉS / MÍSTICO)


(El deseo transformado en símbolo espiritual o amor cortesano)


A. Europa


Trovadores provenzales** (eros idealizado)
Dante — Vita Nuova** (misticismo amoroso)
Petrarca** (sensualidad sublimada)


B. Mundo árabe–islámico


Ibn Arabi (misticismo erótico)
Poetas andalusíes(sensualidad refinada)
Omar Khayyam — Rubaiyat(vino, amor, tiempo)


C. Japón / China medieval


Genji Monogatari — Murasaki Shikibu (erotismo narrativo)
Poesía cortesana sensual (tanka, kago)


IV. RENACIMIENTO Y BARROCO


(Dualidad: erotismo elevado / erotismo desbordado)


Renacimiento:


Shakespeare (sonetos de deseo profundo)
Garcilaso de la Vega (sensualidad clásica)


Barroco:


Góngora (erotismo metafórico)
Quevedo (agudeza sensual y carnal)
Sor Juana Inés de la Cruz (erotismo intelectual)




V. MODERNIDAD (SIGLOS XIX–XX)


(Nacimiento del erotismo literario como arte autónomo)


A. Romanticismo


Byron, Keats, Novalis – pasión y éxtasis
Rosalía de Castro (sensualidad íntima)


B. Realismo / Naturalismo


Flaubert — Madame Bovary (erotismo psicológicamente humano)
D’Annunzio (sensualidad decadente)


C. Simbolismo / Decadentismo


Baudelaire,-Las flores del mal
Verlaine, Rimbaud
Oscar Wilde — estética del deseo


D. Modernismo latinoamericano


Rubén Darío – sensualidad musical
Amado Nervo – erotismo espiritual
José Asunción Silva – cuerpo y sombra


E. Vanguardia y generación del 27


Neruda (residencias, primeros poemas) — erotismo torrencial
Huidobro — imaginería erótica creacionista
Lorca — deseo simbólico y mítico
Borges (sensualidad sutil y metafísica)


VI. CONTEMPORÁNEOS (SIGLO XX–XXI)


(Erotismo íntimo, crudo, social, simbólico, queer, espiritual)


A. Erotismo íntimo


Idea Vilariño
Alejandra Pizarnik (cuerpo/ausencia)


B. Erotismo visceral y social


Mario Benedetti— erotismo cotidiano y social
Jaime Sabines — crudo, humano, tierno
Ernesto Cardenal — amor cósmico y político


C. Erotismo latinoamericano contemporáneo


Gioconda Belli**
Ana Istarú


D. Erotismo queer y posmoderno


Severo Sarduy
Pedro Lemebel


E. Erotismo en prosa poética


Milan Kundera — sensualidad filosófica
Marguerite Duras
Clarice Lispector


VII. FUTURISMOS ERÓTICOS


(IA, VR, corporalidad expandida, sensorialidad cuántica)


A. Literatura algorítmica – poesía generativa del cuerpo
B. VR/AR– obra erótica inmersiva
C. Bio-arte y poesía sensorial
D. Erotismo posthumano – Donna Haraway, Glitch feminism


MAPA GENERAL (RESUMEN VISUAL)


EROTISMO ANCESTRAL → Dioses, fertilidad
EROTISMO CLÁSICO → Safo, Ovidio
EROTISMO MEDIEVAL → Trovadores, místicos
EROTISMO RENACENTISTA → Garcilaso, Shakespeare
EROTISMO BARROCO→ Góngora, Sor Juana
EROTISMO MODERNO → Baudelaire, Wilde, Darío
EROTISMO VANGUARDISTA → Lorca, Neruda
EROTISMO CONTEMPORÁNEO → Sabines, Benedetti, Belli
EROTISMO FUTURISTA→ IA, VR, bioarte